dimarts, 7 d’abril del 2009

VORSPANNKINO. cine de títulos



La cara de una mujer gradualmente surge de la oscuridad hasta que sus rasgos pasivos parecen llenar la pantalla. De repente su boca retuerce. La música emerge con un ritmo hipnótico. La cámara vibra sobre sus ojos hasta que se detiene en un primer plano desconcertante del ojo derecho sumido en el pánico. La imagen se vuelve roja. El título de la película surge de la pupila girando en una espiral vertiginosa, agrandándose hasta llenar la pantalla : VÉRTIGO

A mediados de los años cincuenta, las empresas cinematográficas decidieron recurrir a un grupo de artistas para producir los créditos de apertura de las películas y cubrir mediante potencial artístico esta exigencia legal. Las listas ampliadas de nombres y la producción más larga de los films ofrecían muchas posibilidades de jugar con diseños poco convencionales. El objetivo era crear gran cine desde el primer segundo. El desafío extraordinario de combinar escritura, imagen y sonido para introducir un tema fusionando los niveles de producción y de ficción, generó la aparición de un estilo y género nuevo que se ha expandido hasta nuestros días: VORSPANNKINO , el cine de títulos.
El KUNST-WERKE de Berlín honra este género especial hasta el 17 de abril con la exposición VORSPANNKINO, una interesantísima muestra sobre la visualización de este singular fenómeno.








Etiquetes de comentaris: , , , ,