dimecres, 15 d’abril del 2009

COMPAGNIE MICHÈLE NOIRET. videodanza del mañana


"El espectáculo caótico y violento del mundo despierta en mí una mezcla entre deseo y asombro. A menudo me pregunto cómo este mundo extraño que me rodea influye en mis creaciones, tanto en términos de estilo como de contenido. Algunos acontecimientos experimentados o percibidos me golpean con una fuerza insospechada. Es difícil ignorarlos. Por ejemplo, en todos los continentes las abejas están dejando de volar y morirán, agotadas, sin que hayamos entendido la forma de comunicación extraña que las une. De aquí a un tiempo, estos insectos nobles que se hallan en nuestro imaginario, en nuestra memoria y en nuestros mitos, no producirán miel ni fertilizarán las plantas porque desaparecerán.... Su desaparición produce en mí una emoción que no soy capaz de nombrar. ¿Es tal vez la muerte de las abejas una metáfora de nuestro mundo y el destino de nuestra sociedad?”
Michèle Noiret


Las coreografías de Michèle Noiret se forjan a partir de la observación de la realidad -entendida como un acto de transmutación intensa- tanto en su formulación como en su interpretación. En contacto con la densidad extraordinaria de su mundo interior, la realidad se metamorfosea. Pues la belleza para Noiret toma forma en los seres en el punto en que convergen sus deseos y sus búsquedas, se adorna con colores oscuros y aspectos nocturnos, se vela a sí misma en la ansiedad, y puede expresar rebeldía o rechazo.
En su último trabajo, DEMAIN (MAÑANA), la artista belga asume el carácter de un ser herido por lo inaceptable del mundo. Sus preguntas, su rebelión, su vida interior y su hípersensualidad están en el corazón de esta obra que entrelaza la danza con diversas disciplinas: La escenografía de Alain Legarde y la iluminación de Xavier Lawuers sitúan al espectador en la ambigüedad de un laboratorio donde el experimento es desconocido; las imágenes captadas y proyectadas en directo de la bailarina, junto a las películas cortas creadas por el artista Aliocha Van der Aavert convierten la danza en un cine-danza. Ninguna imagen aburre, no hay que estar esperando la siguiente para entender y quedar fascinado, pues no hay dialéctica sino emoción continua que resulta de la acumulación de muchos instantes perfectos; la música del segundo movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven, transformada por los compositores Todor Todorov y Steve Winshart entrelaza todas las texturas de la pieza original: un significado inesperado aparece, desaparece y regresa metamorfoseado.
De la suma de todos estos elementos prorrumpe un jeroglífico en el que se puede leer de un solo golpe de vista el sentido de cada gesto representado: instantes totalmente concretos y totalmente abstractos, a cuyo ritmo la historia vuelve a ser de nuevo inteligible y deseable, produciendo un gran efecto de realidad. De esa realidad que a menudo nos es insoportable, pues implica que existe un más allá de la apariencia, que lo que está atravesado es más real que lo que salta a la vista.
Por todo ello, DEMAIN debe mirarse como se mira lo imposible.


DEMAIN
16 Avril 2009

La Filature

Mulhouse (Francia)

















Etiquetes de comentaris: , , , , ,