dimecres, 8 d’abril del 2009

PAU PASQUAL. What´s the fantasy? (I)

¡Qué maravilloso producto de la razón es la bestia! ¿Quién no ha deseado volar en un Pegaso o procrear con una Sirena?
J. Esteban


El panorama artístico del siglo XXI se inunda de video creaciones. Ya no hay lugar para el debate o la duda sobre su valor artístico. La cámara se ha convertido en una de las herramientas que mejor se adecuan a las necesidades de los artistas y de los espectadores; no existe la pretendida objetividad de la imagen sino todo un elaborado trabajo donde el artista relata, construye, inventa, reproduce.

Video artista, creador de festivales como VAIA, realizador de documentales y comisario de exposiciones, Pau Pasqual (Alcoi, 1976) es junto a Jordi Colomer, uno de los video creadores con una actividad crítica acreditada internacionalmente más interesantes de nuestro país. En “Lo Monstruoso en los vídeos musicales de Floria Sigismondi y Chris Cunningham”, su último trabajo inédito de investigación, elaborado entre 1995 y 1997, Pasqual analiza la obra de dos artistas imprescindibles para entender uno de los principales formatos de video creación de las últimas décadas: el video clip. De manera singular y exhaustiva, traza un recorrido por los estilos insólitos e inquietantes de Chris Cunningham y Floria Sigismondi, creadores distinguidos por su retorcida imaginación, su obsesión por las anatomías enfermas, sus sincronizaciones exactas y su particular sentido del humor.
En palabras del propio Pasqual:“Ambos realizadores emplean lo grotesco para expresar las pulsiones y los temores innatos de los individuos. Esencialmente en este análisis se pretende mostrar detalladamente los mecanismos de los signos ocultos bajo las formas monstruosas que ambos creadores, el músico y el director, establecen en sus discursos pormenorizados.La directora Floria Sigismondi fabrica vídeos musicales como óperas de ascendencia dionisíaca con protagonistas infectados, deformes y mutilados, junto con la figuración de otras monstruosidades interiores, como son el fascismo, la droga y la enfermedad. Respecto a los clips elaborados por Chris Cunningham, surgen de ellos unas bestias anómalas demacradas, surgidas por el desconcierto de una sociedad represora que las niega y las oculta”.

Más información sobre el autor en: www.paupascualgalbis.net

Etiquetes de comentaris: , , , , ,