dimecres, 6 de maig del 2009

THIS IS THE END

This is the end,
My only friend, the end.
The Doors.
MUSAC presenta hasta el próximo 31 de mayo, bajo el título FIN, una exposición monográfica de la artista Marina Núñez (Palencia, 1966). La muestra, compuesta por más de veinte vídeos agrupados en cinco piezas, reflexiona sobre la pos-humanización, entendida como la idea de la reconstrucción del cuerpo mediante ingenios mecánicos o electrónicos, trasplantes o xenotrasplantes, etc. Nada más y nada menos que el cuerpo rescatado de sí mismo a través de la tecnología.
EL FIN, el lugar donde el tiempo se vuelve espeso y se detiene, pero no termina, es el título que designa la exposición: un espacio desconocido, de márgenes confusos e inquietantes que se abre a la oscuridad y al riesgo, pues también respira y fluye la vida. De ahí que Marina Núñez se refiera a cómo se impone una imagen de un cuerpo collage: híbrido, inestable, metamórfico, artificialmente viable, en el que las fronteras (con el mundo, con otros seres) dejan de ser infranqueables para revelarse porosas y difusas.
Siguiendo la práctica iniciada por los bufones de las cortes medievales, y reiniciada hasta hace relativamente bien poco (1940) bajo el nombre de zoológicos humanos, la artista pone en escena en el MUSAC el freak show del siglo XXI: cráneos mutantes de cristal negro, despojos corporales encerrados en columnas o probetas de vidrio que se extienden en filas ordenadas formando un cementerio infinito; cráneos humanos convertidos en fósiles en cuyo interior aparecen latentes microorganismos en movimiento… y una gran pieza final, concebida como una instalación pictórica, pero realizada digitalmente en 3d, donde un imponente paisaje -basado en las pinturas de El Bosco-, introduce al espectador en un universo en el que el ser humano ha dejado de estar presente. Una ciudad derruida, como símbolo de la devastación.
El mundo pude convertirse en un infierno, y Marina Núñez muestra, en definitiva, que estamos en el buen camino para conseguirlo. Podemos seguir mirándonos como criaturas extrañas o podemos diluirnos en una sociedad que ni aisla ni hipercorporaliza, ni esconde ni muestra la alteridad. Ustedes deciden.

Marina Núñez .FIN.
31 de enero - 21 de junio, 2009
http://www.musac.es/

Etiquetes de comentaris: , , , , ,